¿Sabes qué son las cupcakes?

Las cupcakes han aparecido recientemente aquí en España. La popularidad que han adquirido en nuestro país la podemos atribuir a programas de la televisión americana como Guerra de Cupcakes o a episodios de Sexo en Nueva York en donde Carrie Bradshow se come una cupcake de la famosa Magnolia Bakery. Pero no es un producto de reciente creación, pues existe y se comercializa desde hace más de 200 años en otros países.

Y tengo que decir que….

LAS CUPCAKES NO SON MAGDALENAS INDUSTRIALES

Una cupcake es un producto artesano hecho desde cero, es decir con ingredientes naturales, sin mezclas prefabricadas ni esencias artificiales. Una cupcake se hace con huevos naturales, con harina, con azúcar, con leche, manzana u otra fruta….como ingredientes básicos, pero los sabores son ilimitados. Algunos pasteleros hacen cupcakes con ingredientes como bacon dulce, calabacín, sirope de arce, plátano, crema de cacahuete…. y mezclas inimaginables que dan como resultado un sabor espectacular y una auténtica fiesta para los sentidos.

En una auténtica cupcake artesana no encontraremos nada artificial, como esas esencias o aromatizantes líquidos transparentes que venden en botecitos que son pura química que sólo sirven para dar sabor y olor proveniente de la química. El sabor y el olor de las cupcakes viene de los…..

IN-GRE-DIEN-TES, como la fresa, naranja, plátano, canela, nuez moscada….

La vainilla que se utiliza en las cupcakes no es la vainilla transparente que venden en el súper, que es algo artificial por supuesto, pura química. En las cupcakes se utiliza vainilla natural, la que es de color marrón oscuro, o sea de la natural de origen vegetal, simplemente triturada.

En las cupcakes se utiliza fruta fresca en su elaboración o incluso zanahoria. En las magdalenas embolsadas del supermercado no se podría utilizar fruta fresca, no duraría lo suficiente, no sería rentable, además de que el precio se encarecería muchísimo. Lo que si que podemos encontrar son saborizantes artificiales de frutas en las magdalenas con largas fechas de caducidad.

Por lo tanto las cupcakes artesanas son un producto gourmet que debe ser apreciado por lo que es. Y está claro que el precio no puede ser el mismo de otros productos industriales con los que se las compara más de lo que se debiera.

Comparar una cupcake con una magdalena es como comparar un plato preparado por un chef en un restaurante con un plato precocinado de la estantería del supermercado

Las magdalenas tienen que llevar muchos aditivos para aguantar en las estanterías del supermercado el tiempo necesario hasta la fecha de caducidad que suele ser unos cuantos meses. Una cupcake te la puedes comer recién hecha, si pasan dos días estará como una piedra, pues no lleva esos aditivos que la hacen mantenerse esponjosa por semanas. Desde aquí te animo a hacer tu repostería casera y utilizar los ingredientes de la mejor calidad, es más sencillo de lo que piensas. Y si un día te apetece una cupcake y no tienes ganas de cocinar seguro que hay alguna bakery a la que puedas ir a disfrutar de una de calidad. En Alicante está Las Manolitas, un local precioso y unas auténticas cupcakes caseras.

¿Qué opinas?

¿Es lo mismo la repostería casera o artesana que la industrial?

¿Que diferencias aprecias entre una cupcake y una magdalena?

¿Cuál es tu lugar preferido para tomar cupcakes?